Es un lugar donde las personas se reúnen para compartir recursos, conocimiento, trabajar, establecer relaciones y crear nuevos proyectos. El concepto proviene de la “cultura maker”, asociado a la revista norteamericana Make y a la filosofía del “hazlo tú mismo”.
Los clubs maker, también conocidos como makerspaces o fablabs suelen disponer de las herramientas y el espacio adecuado para crear un ambiente de comunidad en el que fomentar el aprendizaje y la creación. Las relaciones entre los integrantes facilitan el aprendizaje colaborativo y la creación de proyectos multidisciplinares.
En estos pueden encontrarse materiales como cartón, plástico, metales, engranajes, maderas y baterías. Así como herramientas para soldar, cortadoras láser, microcontroladores - también llamados arduinos - e impresoras 3D, preciadas por su capacidad para crear rápidos prototipos.
El Club Maker Segovia es una iniciativa promovida por Baianai y auspiciada por el Campus de Segovia de la UVa, el Ayuntamiento de Segovía, el Palacio Quintanar y la empresa española de base tecnológica bq. La semilla de esta iniciativa comenzó en el pasado mes de mayo en el Campus María Zambrano, a través de una colaboración entre los cuatro agentes anteriormente mencionados y un grupo de estudiantes de la facultad, los cuales participaron en una sesión de formación intensiva en la cual se construyeron las 3 de las 4 impresoras con las que cuenta la asociación. Actualmente está localizado en el Palacio Quintanar.
Por el momento, cuenta con 4 ordenadores, 3 impresoras Prusa i3 y 24 rollos de PLA con más de 10 colores, cedidas por la UVa, una impresora 3D Hephestos 2, además de herramientas para rematar y pulir los diseños impresos. Durante los próximos meses, a través de donaciones, patrocinios y suscripciones, continuará la inversión en herramientas y aclimatación del espacio.
El objetivo principal del Club Maker es reunir un grupo diverso de personas con diferentes perfiles y actitudes que se puedan complementar para formar proyectos multidisciplinares.
En principio, las actividades no estarán supeditada a una programación fija, si no que esta se irá programando a medida que se vayan advirtiendo las necesidades e inquietudes de la comunidad. De este modo, se creará una programación específica adaptada a la comunidad, con talleres que podrán ir desde el aprendizaje de código hasta la soldadura. Aún así, la fase de lanzamiento cuenta ya con una serie de talleres de interés sobre: impresión 3D y modelado 3D.
Una vez articulada una comunidad maker solvente y comprometida, las posibilidades de desarrollo son infinitas. Mediante el trabajo con tecnologías emergentes, experimentando e investigando su uso y aplicaciones, se pueden desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y motivaciones con las que los integrantes podrán encontrar nuevos trabajos y nichos de mercado.
Así mismo y de cara a las instituciones educativas, no es descabellado que las actividades realizadas en este espacio puedan terminar por contabilizarse como créditos de libre elección pues además de aprender habilidades nuevas, los alumnos tienen la posibilidad de definir y desarrollar sus proyectos desde la idea hasta la ejecución, con lo que ello implica para el desarrollo educativo y personal de los alumnos.
Los talleres para niños y escuelas permiten una toma de contacto amena y divertida con las nuevas tecnologías y herramientas actuales, abriéndoles un abanico de posibilidades creativas para su desarrollo y auto-expresión. Desde talleres de impresión 3D de dibujos realizados por ellos mismos, de edición de video o animación, hasta talleres de programación pasando por la creación de pequeños autómatas tipo Lego. Las posibilidades son enormes.
Estos se pueden mover colaborando con escuelas y organismos públicos.
En Segovia existen 3 instituciones educativas para las que el Club Maker Segovia puede ser un nexo de unión e intercambio de experiencias: UVa, IE y Casa de los Picos.
En el marco actual de las ciudades inteligentes, Maker Space Segovia puede funcionar como Think Tank de ideas para mejorar y transformar la ciudad a través de la aplicación de nuevas tecnologías.